Es importante conocer la existencia de más de un tipo de entidad financiera. Reconocer a más de un tipo es fundamental para nuestra educación financiera. Va más allá de seleccionar una SOFOM CDMX o un banco, es conocer mejor el entorno financiero que nos rodea.
El tener noción de cómo funcionan las sociedades financieras a tu alrededor te abrirá muchas puertas y tú cerrarás a las que no debes de acercarte.
Nunca está por demás conocer tu entorno financiero y las instituciones que lo conforman.
¿Alguna vez has escuchado acerca de las SOFOMES, SOFOLES Y SOFIPOS? Bien, no te preocupes, no es nada de otro mundo. Es muy sencillo diferenciarlas y aquí te diremos cómo.
Las tres instituciones que hemos mencionado son distintos tipos de sociedades financieras.
[ez-toc]
¿Qué es una SOFOM?
Una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple o mejor conocida como SOFOM, son entidades financieras reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Una SOFOM CDMX (o de cualquier Entidad Federativa), tiene la posibilidad de realizar más de una actividad financiera.
Pueden realizar actividades que se encuentran relacionadas al arrendamiento y financiamiento.
Las Sofomes se han convertido en pilares de la economía mexicana. Buscan un bien común y que todos sean beneficiados.
Una SOFOM CDMX puede estar catalogada como “Entidad Financiera No Regulada” y “Entidad Financiera Regulada”.
La diferencia más contundente entre sus dos categorías es el hecho de mantener vínculos patrimoniales con instituciones de crédito.
De las ventajas que existen con las SOFOMES, es que no son necesarios tantos requisitos para realizar trámites.
Además, si lo deseas, puedes consultar en CNBV, el Buró de Entidades Financieras o hasta a Condusef, para dar cuenta de que la SOFOM tiene un registro vigente y que es confiable.
Así como Crédito Para Ti, que cuenta con todas las regulaciones y si deseas verificarlo, eres libre de hacerlo.
Una SOFOM CDMX (o de cualquier estado de la Republica), debe de cumplir con ciertas obligaciones, como:
- Mostar montos de pago antes de realizar la firma de un contrato.
- Dar a conocer comisiones, tarifas y cantidades de abonos.
- Informar acerca de los intereses que se cobrarán y la duración de las cuotas.
Con una SOFOM como Crédito Para Ti, puedes conseguir cualquier Crédito Fovissste. No dudes en contactar a la SOFOM #1, Crédito Para Ti.
¿Qué es una SOFOL?
A diferencia de las SOFOMES, las Sociedad Financieras de Objeto Limitado, solamente tienen la capacidad de otorgar créditos a un segmento muy específico del mercado.
Las SOFOLES, están reguladas por Banxico, CNBV y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El segmento al que están especializados es a las categorías de:
- Agroindustria
- Automotriz
- Proyectos públicos
- Hipotecas
- Transporte
- Préstamos particulares.
Se podría decir que las SOFOLES, son predecesoras de las SOFOMES, ya que su auge en México fue desde 1999 hasta 2004.
Actualmente, por ciertos cambios en el sistema, ahora no son supervisadas por CNBV y tienen reformas en relación con la SHCP.
La fuente de ingresos de las SOFOLES proviene de sus socios. Aportan a capital a manera de emisiones de deuda y fondos gubernamentales.
¿Qué son las SOFIPOS?
En comparación con las SOFOMES y SOFOLES, las Sociedad Financieras Populares, están enfocadas en los sectores más vulnerables. Las zonas rurales y periféricas son ejemplo de dichos sectores.
Al igual que una SOFOM, dan ventajas y promueven el ahorro, así como el fácil acceso a un crédito a quienes han sido apartados por el sistema bancario tradicional.
Estas sociedades son de tipo anónimas y de capital variable. Además, se rigen por la Ley de Ahorro y Crédito Popular y por CNBV.
Al igual que una SOFOM CDMX, o una SOFOL, no son entidades bancarias, sin embargo, tienen la facultado de prestar servicios financieros a socios y clientes.
Servicios que puede prestar una SOFIPO:
- Recibir depósitos.
- Recibir o emitir órdenes de pago y transferencias.
- Realizar compra de divisas en ventanilla
- Obtener créditos de bancos, fideicomisos
Entre otras actividades.
Conclusiones.
Es importante una educación financiera y conocer un poco el entorno económico en el que te puedes desenvolver. Es claro que en algunas instituciones no se puede confiar tanto, por eso nos preocupamos por ti y decidimos informarte un poco más.
Solo confía en sociedades financieras que estén reguladas por instituciones y que estén al día con su respectivo registro, como lo es nuestra SOFOM, Crédito Para Ti.
Te recomendamos siempre hacer un análisis situacional.
Somos tu mejor opción SOFOM y las instituciones gubernamentales pueden dar pauta de eso. Estamos registrados ante Fovissste y contamos con registro vigente ante Condusef y CNBV. Puedes consultarlo en sus sitios oficiales.
Crédito Para Ti, no solo ofrece servicios de Créditos Fovissste, también contamos con sistemas de Avalúo dados por expertos certificados en el tema y más servicios que te pueden interesar.
Si cuentas con alguna duda, no esperes y contáctanos. Nosotros te ayudamos y asesoramos de forma gratuita.