En este momento estás observando...

Preguntas frecuentes de los Avalúos

En el mundo de los inmuebles/bienes raíces existe un concepto que está ligado de forma estrecha a la compra y venta de casas, terrenos, etc., el cual es: “El Avalúo”.

Muchas dudas e inquietudes pueden girar en torno a este término, pues de él depende el valor real que se le dará al inmueble.

Con base en el informe que otorga un avalúo, se puede determinar el precio en el mercado de una casa e incluso la cifra de renta que se pediría en caso de arrendamiento.

unidad de valuacion

En este artículo resolveremos las dudas más comunes que giran en torno a los avalúos. Antes de comenzar, te recordamos que, Crédito Para Ti además de ser una SOFOM E.N.R. (que inicia los trámites de solicitud de créditos fovissste), también es una Unidad de Valuación certificada. ¿Qué quiere decir esto? Que contamos con expertos y profesionales para realizar avalúos.

¿Qué es un Avalúo?

Bien, comenzando por lo más básico. Un avalúo es un instrumento de medida elaborado por peritos valuadores para dar un informe completo acerca del valor comercial de un terreno, inmueble o bien. Este se determina en cifras monetarias.

El avalúo sirve para dar transparencia y claridad sobre el precio, para así generar confianza entre el comprador y el vendedor.

También, proporciona un valor fijo para estimar la renta de los inmuebles.

Credito para ti avaluos

¿Quién puede realizar un Avalúo?

Solo profesionales (peritos valuadores) e instituciones autorizadas (como nuestra Unidad de Valuación de Crédito Para Ti) pueden realizar este tipo de informes.

Si lo crees necesario, puedes pedir que te muestren su documentación donde haya constancia de que cuentan con un registro vigente ante la institución que le corresponda. El caso es que te sientas cómodo y en confianza, ya que, no es cualquier trámite.

La Unidad de Valuación de Crédito Para Ti, cuenta con ese registro y autorización ante SHF (Sociedad Hipotecaria Federal) y la Tesorería de la CDMX, como una entidad valuadora. Esto lo puedes verificar en su portal.

Contamos con peritos valuadores altamente calificados.

Recuerda: No cualquiera puede realizar un avalúo; se necesitan de conocimientos especializados y contar con un registro. No permitas fraudes o un avalúo mal realizado.

¿Cómo se realiza un Avalúo?

Algunos de los aspectos que se toman en cuenta por el perito valuador para la realización de avalúos son:

  • Metros cuadrados construidos.
  • Condiciones físicas
  • La superficie.
  • Calidad de los materiales que constituyen la casa (en caso de ser avalúo de un inmueble).
  • Alrededores de la propiedad.
  • Calidad del proyecto.
  • Verificar qué tan habitable puede ser.
  • Si este cuenta con los servicios básicos como: alumbrado público, agua potable, electricidad y acceso a transporte público.
  • La seguridad de la zona.
  • Si se encuentra cerca de áreas recreativas.
  • Comercios que se encuentren en los alrededores (tiendas, centros comerciales, etc.)
  • Escuelas o centros educativos.
  • Metros cuadrados totales.
  • Transportes cerca.
  • Ubicación.
  • Estado del bien.

Estos son los elementos básicos que se deben considerar por parte de la unidad valuadora.

Avaluo

¿Cuál es la diferencia entre un avalúo comercial, catastral, fiscal e hipotecario?

Aquí es fundamental conocer los conceptos. Aunque pareciera que son lo mismo, la verdad es que no, esto debido a que cada uno está destinado a un uso determinado.

No es lo mismo utilizar uno comercial a uno hipotecario. A continuación, te decimos por qué.

El avalúo hipotecario es aquel que define el valor del inmueble cuando se solicita un crédito hipotecario. Mientras que, el avalúo comercial es para saber en cuánto se puede fijar el precio de venta de una propiedad.

El avalúo fiscal se utiliza para la escrituración de un inmueble o traslado de dominio ante Notario.

Y, finalmente el avalúo catastral, este sirve para indicarle a la tesorería local o de la CDMX cuánto vale el inmueble ante catastro y de esa forma saber cuánto se cobrará de predial en el año.

¿Cómo evaluar mi casa para venderla?

avaluos

Un avalúo real no puede ser hecho por cualquier persona. Como ya hemos mencionado anteriormente se debe de solicitar el servicio de una unidad valuadora o en su defecto, de un perito valuador.

De otra forma la valuación será incorrecta y, si tú como vendedor del inmueble o terreno te solicitan el avalúo, no puedes dar uno no autorizado. Y viceversa, si vas a comprar un bien, asegúrate de que el avalúo haya sido realizado de forma correcta.

Si solo pretendes hacer a grandes rasgos el avalúo de tu casa, puedes verificar los precios de las casas que se encuentren por la zona. Esto solo lo puedes tomar como una referencia.

¿Los avalúos coinciden con el precio final?

Dependerá del tipo de avalúo que se solicite hacer. No es lo mismo el precio que se le de a uno comercial que a uno fiscal.

Es decir, si el lugar donde se realiza un avalúo comercial es muy cotizado, entonces este será más elevado que el resultado de uno fiscal.

Por eso es importante saber el propósito que se le dará al avalúo.

¿Cuál es la vigencia de un avalúo?

La vigencia es de seis meses siempre y cuando la propiedad no sufra alguna modificación o cambien drásticamente las condiciones económicas, esto para aquellos con finalidad comercial y crediticia.

Así mismo, esto depende del comportamiento del mercado, el cual varía con el tiempo.

¿Cuánto vale un avalúo?

Esto depende de la modalidad, la institución y del estado de la República en el que se viva.

Hay quienes cobran con base a los metros cuadrados, que puede ir desde los 1,400 hasta los 3,500 pesos. O, también puede ser con base al 2% o 3% del valor total del inmueble.

¿Cuándo es útil un avalúo?

  • Cuando se pretende fijar el precio de una casa.
  • Para fijar el precio de una renta.
  • Al ser acreedor de un crédito hipotecario.
  • Para determinar la base gravable del impuesto predial.
  • Durante el proceso de la compra de un inmueble.
  • Para fines judiciales como sucesiones, daciones de pago, adjudicaciones, entre otras cosas.
Avalúos

Tipos de Avalúos que existen.

No solo existen avalúos comerciales o hipotecarios, existe una gran variedad y diversidad de los mismos. Cada uno se puede considerar una especialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio