En este momento estás observando...

Avalúos | Avalúo Catastral

Un avalúo es una metodología que se enfoca en el análisis del valor real de diversos bienes o servicios. Existen una gran variedad de avalúos donde cada uno tiene un objetivo específico.

Entre los avalúos que más destacan por su uso común, se encuentran: avalúo comercial y catastral.

Anteriormente hemos hablado de “¿Qué es un avalúo comercial?” (te dejamos el link por si quieres conocerlo mejor). Ahora, nos enfocaremos en el avalúo catastral; aprende para qué sirve y cómo diferenciarlo.

avalúo

¿Qué es un avalúo catastral?

Es la valoración de un inmueble para actualización al gravamen que genera la obligación por derecho a una propiedad; estas obligaciones o impuestos son:

  • El impuesto predial
  • El ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles
  • O, el ISR (Impuesto Sobre la Renta).

Claro, dependerá de cada situación el tipo de impuesto que te toque.

Bien, ahora teniendo un poco de contexto, es momento de darle la relación que esto guarda con lo catastral.

El avalúo catastral es una investigación basada en el análisis estadístico de los bienes inmuebles por parte del gobierno. Con este avalúo se establece el valor de los impuestos previamente mencionados.

Con base en este tipo de valuación se determina la tarifa sobre la cual se cobrará cada año dependiendo del impuesto relacionado con el inmueble.

Cabe mencionar que cada costo de impuesto dependerá de las características de la propiedad.

Avalúo

Función de los avalúos catastrales

Los Avalúos Catastrales se utilizan para determinar el valor catastral de un inmueble para poder determinar la Base Gravable y así calcular el monto del pago de impuestos y derechos sobre dicho bien inmueble que también se conoce como predial. 

¿Cuándo se debe realizar un avalúo catastral?

Es necesario cuando se reconoce una inconsistencia entre los datos que se tienen registrados como las características del inmueble y los que aparecen en el catastro.

Esto se hace con la finalidad de ajustar la base gravable y, por consiguiente, ajustar el monto que se paga de impuesto predial.

Este tipo de avalúo normalmente lo solicitan empresas que buscan conocer el valor del terreno en el que están y los impuestos que deben de pagar, así mismo lo llega a solicitar el gobierno municipal de la zona.

Todo de acuerdo con las características particulares de cada inmueble.

Avalúo catastral

¿Quién está autorizado para hacer un avalúo catastral?

De acuerdo con el artículo 3 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, los avalúos que se establezcan para efectos fiscales deben ser realizados por peritos valuadores registrados ante la autoridad fiscal y que pueden pertenecer a:

  • El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales;
  • Instituciones de Crédito;
  • Corredores públicos que cuenten con registro vigente ante la Secretaría de Economía, y
  • Empresas dedicadas a la compraventa o subasta de bienes.

Esto con el fin de que el valor que se establezca sea el real y autorizado para ser concretado por un notario.

¿Cómo diferencio un avalúo comercial de uno catastral?

Su diferencia principal recae en el modo en que se utiliza. El avalúo comercial se utiliza para conocer el valor real del inmueble en el mercado para permitir la compraventa justa; es aquel que establece el precio de un bien inmueble. Este se puede solicitar cuando se quiere vender o comprar una casa. De esta forma todo el proceso de compraventa se vuelve transparente y legal.

Mientras que, el catastral es el que se encargará de determinar el valor no comercial del inmueble con el fin de establecer la cantidad que le corresponderá a los impuestos.

Otra diferencia que se destaca, es que el avalúo comercial dará el valor completo del inmueble. Por otro lado, el avalúo catastral solo dará una parte del precio total de la propiedad.

avalúos

La forma más fácil de tener presente sus diferencias es a través del objetivo de los avalúos. Y, de igual forma así podrás saber qué tipo de avalúo es el que te conviene más.

Lo hemos mencionado antes, los avalúos son necesarios para transacciones, no solo de compraventa. Esto permite que todo sea justo y equilibrado.

En Crédito Para Ti…

Contamos con una unidad de valuación, la cual cumple con todos los requisitos para brindar este tipo de servicio y más. Si deseas confianza y una opinión experta de peritos calificados, en Crédito Para Ti, estamos para servirte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio