¿Se puede disolver un Crédito Conyugal?

¿Se puede disolver un Crédito Conyugal?

El crédito conyugal es el fruto de una relación consumada ante la ley, el amor y el compromiso. ¿Por qué? Debido a que, se necesita de dos conyugues para hacer válido este crédito. 

El esquema del crédito conyugal es el siguiente:

Si tu pareja cotiza en Infonavit y tú en Fovissste, ¡Felicidades! Pueden ser acreedores a este crédito para parejas. El cual consiste en Unir los créditos de ambas instituciones. De esta manera se puede potencializar el monto del crédito. Así, pueden obtener una mayor cantidad que solicitando el crédito por separado.

Gracias al crédito conyugal pueden elegir una mejor vivienda, mejor ubicación, etc. Realmente las posibilidades se amplían para ustedes y su familia (en caso de tener o que busquen formarla).

Crédito Conyugal

Sin embargo, somos conscientes de que no todo es miel sobre hojuelas. La separación es un tema que puede llegar a ser recurrente y está bien. No siempre se puede conservar una relación perfecta, la decisión que llegasen a tomar debe respetarse.

Pero… ¿Qué pasa si quieren disolver el crédito conyugal? Bueno, aquí se entra en temas legales y de compromiso.

Como tal, un crédito conyugal una vez firmado y recibido el monto para adquisición de casa, ya no se puede disolver.

¿Por qué? Porque para este punto ya se ha firmado el contrato para ambas instituciones. Por lo que disolverlo no es posible. Por eso, antes de responsabilizarse por un crédito deben de estar 100% seguros.

También, se debe aclarar que no siempre es por temas de ruptura o divorcio, puede ser por algún desequilibrio económico por alguno de los conyugues.

El crédito conyugal no se disuelve, ¿Qué opciones tenemos?

Comencemos con el caso en el que alguno de los dos se le imposibilita continuar pagando (ya sea por pérdida de empleo o porque quede incapacitado para solventar económicamente, tocamos madera). Lo que puede realizar es:

  • Solicitar el seguro de desempleo para evitar el pago completo mensual durante el periodo que se haya especificado.
  • O, solicitar el seguro de vida (si es el cónyuge de Fovissste), el cual cubre la deuda si sufres una incapacidad total o permanente.

Claro, en estos casos solo se beneficia la persona que tiene el problema. La otra parte deberá continuar con lo que resta de su deuda.

Otro caso, si alguno de los decidiera dejar de pagar (ya sea por convicción o porque se encuentran en una ruptura y quiere deslindarse), no sería tan sencillo.

Esto es debido a que previo a este desacuerdo ya han firmado un contrato para pagar el crédito que les fue otorgado.

Lo que podría proceder en estos casos, es que deberán solicitar la intervención de un Juez para que designe a alguno de los cónyuges como el único acreditado.

De esta manera, se tramitaría la sustitución del crédito a un solo deudor y se deberá notificar a la institución correspondiente.

Esta parte no es tan recomendable realizarla, puesto que, las mensualidades de la persona no son devueltas y podría perder lo correspondiente a su propiedad.

Además, puede que su historial quede manchado ante otras instituciones de crédito. Haciéndole más difícil el poder recibir otro crédito.

Y… por último, ¿Qué pasaría si alguno de los dos fallece? Bueno, este tema es un poco más complejo debido a los términos en que se haya firmado.

Si deseas conocer de este punto más a fondo, te invitamos a leer nuestro artículo “¿Qué pasa si mi pareja fallece durante un crédito conyugal?”.

Crédito Para Ti te recomienda

Antes de que tú y tu pareja decidan optar por un crédito conyugal, analícenlo, piénselo y vean a futuro.

Claro, habrá cosas que no se puedan predecir y mucho menos estar preparados para confrontarlas. No obstante, mientras se estén comprometidos el uno con el otro y en terminar la deuda, todo el proceso les será muy sencillo.

El crédito conyugal está para facilitarles la vida a ustedes y su familia, por ello no deben convertirlo en algo tedioso si no están completamente seguros.

Si, por otro lado, están seguros, en Crédito Para ti pueden realizar este proceso de forma rápida y sencilla.

Somos una SOFOM con 13 años de experiencia y tenemos una calificación de excelencia por parte de Fovissste. Por lo que te podemos asegurar una atención de calidad de principio a fin. Además de una asesoría completamente gratuita durante todo el proceso.

Crédito Conyugal

Te podrá interesar:

Crédito Para Ti

Deja tu mensaje