¿Qué es la capacidad de pago?

¿Qué es la capacidad de pago?

Antes de adquirir cualquier deuda o solicitar un préstamo, es importante revisar cuál es el monto de ingreso que tienes, así como tus gastos fijos y deudas que haz contraído y con ello determinar con qué recurso cuentas realmente para hacer frente a otra obligación de pago.

En este ejercicio debes ser realista y no hacer supuestos como “ahorraré más”, “reduciré mis gastos a la mitad”, “me darán un aumento en mí trabajo”, etc., de lo contrario vas a trabajar con números que no se apegan a la realidad y eso pone en riesgo tu estabilidad financiera. 

Entonces, si estás pensando solicitar un crédito hipotecario es importante que conozcas tu capacidad de pago. 

En términos sencillos la capacidad de pago refleja que posibilidad tienes para poder hacer frente a un nuevo compromiso (deuda) sin afectar tus finanzas personales y para conocer tu capacidad de pago, la operación es muy sencilla.

Suma todos tus ingresos mensuales y luego le restas el total de tus gastos, incluyendo los pagos de tarjetas u otras obligaciones que tengas. Toma en consideración que a mayor gasto o deudas menor será tu capacidad de pago.

Capacidad de pago= ingreso mensual – gasto mensual

Por ejemplo, si ganas $20,000 pesos al mes y tus gastos totales son de $6,000 pesos, significa que tu capacidad de pago es de $14,000 pesos; si esto lo traducimos en porcentajes, tu capacidad de pago es de 70% y tu nivel de endeudamiento es del 30%.

Nota: en nuestro siguiente Blog hablaremos de la capacidad de endeudamiento.

Ahora que conoces cómo se determina la capacidad de pago, esto te permitirá tener presente la solvencia con la que cuentas para cumplir con tu mensualidad del crédito o de la deuda que contraigas.

Si deseas iniciar el trámite de tu crédito hipotecario ¡Contáctanos, tenemos asesores certificados para asesorarte de manera gratuita! 

https://creditoparati.com.mx/

contacto@creditoparati.com.mx

WhatsApp (55) 7335-0304

55-5201-0770 CDMX y 800-2011-400 Interior de la República

Crédito Para Ti

Deja tu mensaje