Recuerda que aparecer en el buró no es malo, ni es una lista negra y tampoco significa que estás boletinado de alguna forma.
La función del buró es recopilar y enviar información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales, para que los otorgantes de créditos evalúen el riesgo de prestarte o no.
En México, existen dos empresas privadas encargadas del manejo de esta información: Buró de Crédito y Círculo de Crédito.
Su función es reportar mensualmente el comportamiento de pago, si eres puntual o presentas atrasos se verá reflejado tu cumplimiento en tu historial crediticio.
¡Recuerda que un buen historial crediticio te abrirá las puertas a futuros créditos!
Es importante que de manera regular solicites tu historial crediticio para detectar alguna anomalía, como por ejemplo la aparición de créditos que no solicitaste, pagos mal reportados o consultas a tu buró no autorizadas.
Estos son los servicios que puedes solicitar:
- Tienes derecho a solicitar tu reporte de crédito de manera gratuita 1 vez cada 12 meses.
- Puedes solicitar al Buró de Crédito el servicio de “Mi score” que resume tu historial crediticio en una puntuación que va desde los 449 a los 850 puntos, con un costo muy accesible.
- También puedes solicitar el servicio con costo de “Alertas Buró Plus” mediante el cual se te enviarán notificaciones vía correo electrónico cada vez que haya un cambio o una consulta en tu historial.
- Otro servicio es el Bloqueo de Buró, en donde podrás restringir temporalmente tu historial de crédito por tres meses evitando que los otorgantes de crédito tengan acceso a tu información.
¿Cuánto tiempo hay que esperar para salir del Buró de Crédito?
Para ser borrado del Buró, la ley establece lo siguiente y dependiendo del monto del adeudo es el tiempo en el que se mantendrá el registro.
- Deudas menores o iguales a 25 UDIS, equivalente a 195 pesos, se eliminan después de un año.
- Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS (3,905 pesos), se eliminan después de dos años.
- Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS (7,811 pesos), se eliminan después de cuatro años.
- Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
Si tuviste algún atraso o incumplimiento ¡No tienes que esperar a que se borre la información y mejore tu historial crediticio!
Si negocias tus deudas y te pones al corriente, esto se verá reflejado en tu historial y mostrará que eres un cliente que cumple con sus pagos.
Consulta nuestro video: ¿Puedo Comprar una casa si estoy en Buró de crédito?
Si deseas iniciar el trámite de tu crédito hipotecario ¡Contáctanos, tenemos asesores certificados que responderán todas tus dudas y te acompañarán en todo el proceso!
contacto@creditoparati.com.mx
WhatsApp (55) 7335-0304
Teléfono 55-5201-0770 CDMX y 01 (800)-2011-400 Interior de la República