El ABC para comprar tu casa

El ABC para comprar tu casa

Para que la experiencia de comprar una casa sea inolvidable y un proceso fácil y exitoso, en este blog hablaremos de todo lo que tienes que considerar, analizar y revisar en esta importante decisión.

Las razones para comprar una casa o departamento pueden ser: familiares, por motivos de independencia, porque acabas de contraer matrimonio, como una inversión y rentarla, como un respaldo financiero o simplemente aprovechar una oportunidad de compra.

¿Qué tan difícil es buscar la casa de tus sueños?

Existen varias opciones para iniciar la búsqueda de una vivienda.

Considera que, a raíz de la pandemia, el sector inmobiliario impulsó un modelo de servicio virtual, que facilita a los compradores conocer varias opciones de vivienda, con la información detallada del inmueble (metros cuadrados de terreno y construcción, ubicación, amenidades, etc.), en algunos casos las viviendas tienen un recorrido virtual y hasta las reuniones con los *Brókers hipotecarios se pueden hacer por videoconferencia.

*Brokers hipotecarios: Son los profesionales encargados de ayudar en la elección de entre los diversos Créditos Hipotecarios Bancarios que se ofrecen en el mercado, siempre ajustandose a las necesidades del cliente. Son las personas que sirven como intermediario entre una institucióbn financiera y quien solicita un Crédito Hipotecario.

Además, existen en Internet muchos portales inmobiliarios en los cuales puedes buscar y consultar las diferentes ofertas de casas o departamentos existentes en el mercado.

El ABC para comprar tu casa

Paso 1

  • Estar decidido y convencido, de que esta compra es un bien duradero y un compromiso a largo plazo.
  • Revisa y reorganiza tus finanzas, identifica tus ingresos y gastos fijos para determinar la cantidad con las que puedes contar.
  • Pon una meta de compra, identifica cuándo es buen momento para materializar este sueño.

Paso 2

Revisa cuál es el instrumento de financiamiento que utilizarás para completar tu compra.

-Si eres trabajador al servicio del Estado y cotizas al ISSSTE, puedes utilizar tu crédito Fovissste

-Si eres trabajador de la iniciativa privada y cotizas al IMSS, puedes utilizar tu crédito Infonavit

-Si eres una persona económicamente activa, puedes solicitar un crédito en cualquier banco.

Recomendación: acércate con un asesor certificado (bróker hipotecario) para que te oriente sobre la mejor opción de financiamiento, tasas de interés, requisitos, etc.

Paso 3

Selecciona la casa que quieres comprar, que se adapte a tus posibilidades financieras y que cumpla con los requisitos para ser aprobada por la Institución financiera.

Video recomendado: ¿Qué características debe tener la vivienda para ejercer un crédito?

Paso 4

Reduce tu búsqueda a 3 opciones, no tomes decisiones apresuradas, toma tu tiempo y recuerda, comprar una casa debe ser producto de una decisión informada.

Date tiempo para visitar distintos inmuebles, revisa que la zona en la que se ubica el inmueble se apegue a lo que estás buscando, el estado de conservación de la vivienda, las vías de comunicación, etc.

Revisa que la documentación del inmueble esté en regla, los pagos del impuesto predial estén al corriente, que en la escritura esté a nombre del vendedor y que dicha escritura este debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

Paso 5

Firma un contrato de intención de compra.  Este paso ayuda a formalizar el compromiso de compra-venta para ambas partes, comprador y vendedor quedan protegidos.

Es normal que el vendedor solicite un % del valor del inmueble a cuenta como garantía de compra, la recomendación es no dar ninguna cantidad en efectivo.

Lee todo antes de firmar, revisa los plazos y las cláusulas de penalización por incumplimiento para ambas partes. Firma el contrato en presencia de testigos, en una notaría o en las oficinas del bróker inmobiliario.

¡Recuerda conservar un juego original de este documento!

Paso 6

Continúa con el Avalúo de la Vivienda. Para realizar este paso busca una unidaddevaluacióncertificada y autorizada por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). En Crédito para Ti, contamos con una Unidad de Valuación certificada por SHF y podemos ayudarte con tu trámite.

Paso 7

Selecciona una Notaría.  Concluido el avalúo y revisadas las cifras finales de la operación, podrás turnar la información a la notaría de tu elección para programar la fecha de firma de compra venta del inmueble.

Considera que los gastos notariales engloban:

  1. Honorarios del Notario.
  2. Impuestos.
  3. Derechos ante Registro Público de la Propiedad.
  4. Gestoría y gastos.

Paso 8

Firma tus escrituras. El notario seleccionado elaborará las escrituras que deberá tener los antecedentes del inmueble y los datos generales del comprador, vendedor y la fuente de financiamiento.

El día de la firma, el notario dará lectura a la escritura y te entregará una copia simple y en un lapso máximo de 6 meses te deberá entregar un juego con el sello del Registro Público de la Propiedad.

Al término de la firma podrás pactar con el vendedor la fecha de entrega del inmueble que acabas de adquirir.

Y ahora sí, ¡Estrena tu casa!

Si deseas iniciar el trámite de tu crédito para compra de vivienda ¡Asesórate con nosotros! en Crédito para Ti, te acompañaremos en todo el proceso sin ningún costo para ti.

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