¿Se puede deducir impuestos al comprar una casa?

¿Se puede deducir impuestos al comprar una casa?

Para muchos, la Compra de una Casa es un logro importante hacia la estabilidad financiera, así como la realización de sueños personales y familiares.

El proceso de compra de tu casa o departamento puede ser a través de una operación de contado o a través de un Crédito Hipotecario que te otorgue alguna institución financiera como serían un Banco, Fovissste o Infonavit.

Una vez elegido el medio que utilizarás para comprar la casa de tus sueños y entender que cubrir el pago de ese Préstamo Hipotecario puede tomarte hasta 20 años, en pagos mensuales. También debes preguntarte si hay formas de aprovechar beneficios fiscales en este proceso de compra.

¡Sigue leyendo para descubrir cómo puedes hacer que la compra de tu casa te traiga beneficios desde el punto de vista fiscal!

Beneficios fiscales al comprar una casa

La buena noticia es que al contratar un Crédito Hipotecario para comprar una casa o departamento se pueden hacer deducciones de impuestos, iguales a los intereses reales aplicados en el crédito. Lo anterior, puede representar un incentivo financiero significativo para aquellos que están considerando adquirir una propiedad.

Deducción de Intereses Hipotecarios

La deducción está prevista en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que establece que la parte que puede ser deducible del Crédito Hipotecario son los intereses reales que pagaste durante el año. Se puede aplicar esta deducción de intereses reales que se pagan tanto a entidades bancarias, como a los organismos de vivienda (Infonavit y Fovissste).

Los intereses que pagas por tu casa los debes incluir al momento de hacer tu declaración anual ante el SAT, recordando que una deducción de impuestos no significa que no debas pagarlos en principio, significa que debes hacer la solicitud para su devolución.

Consideraciones importantes para la devolución:

  1. Que el monto total del crédito no exceda las 750 mil unidades de inversión (UDIs), es decir, aproximadamente 4.5 millones de pesos, pues el valor de la UDI se modifica periódicamente.
  2. La devolución de los intereses reales también está sujeta a un límite de deducciones. Solo puedes deducir los intereses reales de tu crédito hipotecario más otras posibles deducciones permitidas. Si tienes duda en este punto, acude con tu Contador o al profesional que te ayudará con la presentación de tu Declaración Anual.

Requisitos para el reembolso de los intereses

Uno de los requisitos, es un documento llamado “Constancia de intereses”, el cual debes solicitar al banco o institución que te haya otorgado el crédito.

¿Qué es una Constancia de Intereses?

Este documento es un comprobante fiscal que indica el monto de los intereses reales que pagaste, en el año fiscal anterior, como contribuyente.

Si estás pensando adquirir una casa o departamento, ahora sabes que existen beneficios fiscales al hacer esta inversión; si estás pagando tu casa y eres persona física, en abril deberás presentar tu Declaración Anual y podrás hacer efectivo este beneficio en tus deducciones, con la ventaja de poder disminuir tu carga fiscal u obtener un saldo a favor.

Recuerda que, en Crédito Para Ti estamos listos para asesorarte de forma gratuita y guiarte en todo el proceso para que estrenes la casa de tus sueños. Si deseas iniciar el trámite de tu crédito ¡Contáctanos!

También puedes contactarnos por …

Te puede interesar

¿Qué es, para qué sirve y cómo puedo obtener mi Carta Finiquito?

¿Qué hace un Asesor Hipotecario?

Teléfono 55-5201-0770 CDMX y 01 (800)-2011-400 Interior de la República

Crédito Para Ti

Deja tu mensaje