Ser derechohabiente de un Crédito Fovissste es quizás de las mejores oportunidades que se puedan tener. El hecho de poder adquirir tu vivienda ya sea nueva o usada es una sensación inigualable puesto que es el antes y después de una independencia y un patrimonio seguro.
No obstante, siempre se debe de estar prevenido, ¿Por qué? El futuro es incierto y estar preparado nunca estará por demás, más cuando es una deuda a largo plazo (en los casos de que la deuda se liquide en 10 o 20 años).
Muchas cosas pueden suceder en ese lapso, pero si tienes un plan de respaldo, esto podría pasar incluso desapercibido. Sin embargo, es claro que lo que se busca es nunca utilizar ese plan.
Bien, ya hemos hablado en artículos previos sobre qué hacer en caso de un fallecimiento o una separación, pero ahora toca saber qué hacer si por alguna razón no puedes continuar solventando el crédito.
Ya sea por desempleo o algún imprevisto.
Para comenzar debes tener claro que tienes 3 opciones. De las cuáles dependiendo del contexto en el que te encuentres es la que elegirás.
¿Qué hacer si no puedo seguir pagando un crédito fovissste?
Las opciones con las que cuentas son:
- Solicitar el seguro del fondo de protección de pagos
- Pedir una prórroga en caso de desempleo
Con cualquiera de las dos opciones puedes evitar el verte afectado en tu adeudo con el Crédito Fovissste. A continuación, mencionaremos cómo funciona cada una y en qué caso activarla.
Solicitar el seguro del fondo de protección de pagos
Si tuviste algún imprevisto y por alguna razón no puedes continuar pagando por un periodo corto de tiempo, puedes activar el seguro de protección de pagos.
Lo que puedes obtener con la activación de este seguro es que se cubra la mensualidad del Crédito Fovissste durante un periodo máximo de seis meses.
Cabe mencionar que este recurso se puede hacer solo una vez cada cinco años.
Lo ideal es no utilizarlo (de no ser necesario).
Solicitar la prórroga en caso de desempleo
A diferencia del seguro anterior, este puede tener una prórroga de hasta un año. Desafortunadamente esta es una de las razones principales por las que un derechohabiente puede dejar de pagar su crédito. No obstante, es por ello que este seguro se ha creado. Además, da un amplio lapso para que se pueda recuperar. Es decir, que consiga un nuevo empleo y pueda estabilizarse financieramente.
Para hacer válida la activación de este seguro, procura solicitarlo lo antes posible en caso de que oficialmente te den de baja del servicio público en el que labores.
De esta manera, Fovissste puede tomar una decisión pronta en este asunto.
Si deseas conocer la ficha de “Solicitud de prórroga de pago de crédito hipotecario Fovissste por separación de servicio público” solo haz clic en el enlace.
Lo único que se requiere para iniciar con la activación de este seguro debes tener a la mano:
- Identificación oficial del titular del crédito fovissste (INE o Pasaporte).
- La baja oficial expedida por la institución en donde el titular del crédito fovissste prestó sus servicios
- Talón de pago del titular del crédito fovissste.
Este trámite no tiene ningún costo y lo puedes hacer en línea o presencial.
Tómalo con calma
Estas situaciones pueden suceder, es un riesgo que se debe tomar, pero no estarás solo ni desprotegido. El Fondo de Vivienda ha creado estos seguros precisamente porque tiene presente que es algo que puede llegar a suceder.
Por lo tanto, si tienes en mente adquirir un crédito fovissste, ya sea:
Tienes el respaldo de Fovissste. Que el cimentar tu patrimonio no sea algo de que preocuparse, sino algo para alegrarse. Claro, hay riesgos, pero son mínimos y aunque sucedan estas protegido tú y tu familia.
2 comentarios en “¿Qué hacer si no puedo continuar pagando mi Crédito Fovissste?”
Qué puedo hacer si tengo un crédito FOVISSSTE, y me quede un par de años sin trabajar, y cuando fui a las oficinas de FOVISSSTE para ver como seguir pagando, debido a que mi sueldo es mucho menor que el que tenía anteriormente y no puedo pagar la cantidad que antes me estipularon, es decir, quería que reestructuraran mi crédito a mí sueldo actual, pero me comentaron que no era posible, que debía seguir pagando lo mismo, lo cual es imposible. Posteriormente, volví a ir a FOVISSTE y me comentaron que ahí no podían hacer nada, debido a que habían pasado mi caso a un bufete jurídico. Al cual llamo y no contestan. En ningún momento me he negado a pagar, simplemente que no puedo pagar lo mismo de antes.
Qué puedo hacer? No quiero perder mi casa y no tengo respuesta de nadie. o se podrá depositar en algún juzgado? Ojala me puedan asesorar al respecto
¡Hola, Juan! Buen día. Entendemos tu caso, con gusto podemos asesorarte de forma más personalizada. Te recomendamos mandar un mensaje o What´s App a este número: (55) 4511 3064 o contáctate con un ejecutivo llamando al (55) 5201-0770, para una atención más personalizada y llevar un proceso de tu crédito más fluido o bien un correo a contacto@creditoparati.com.mx y así atenderte lo más pronto posible.