Si te encuentras a punto de solicitar un crédito bancario hipotecario es necesario que sepas esto.
Los avalúos muchas veces se pueden pasar por alto durante todo el trámite, no obstante, eso nos los releva de la importancia que guardan en el proceso.
Pero, ¿De dónde guarda su importancia? Para comprender un poco mejor, es necesario conocer: ¿Qué es un avalúo?
Avalúo
Un avalúo es la valuación precisa de un bien inmueble que se da a través del análisis de diversos factores. El resultado de dichos factores es lo que determinará el valor y costo real de un terreno, una vivienda o un bien.
Gracias al avalúo que es realizado exclusivamente por peritos valuadores, permite brindar transparencia en cualquier trámite de compra/venta.
Existe una gran cantidad de avalúos. Entre los que más destacan por su uso común son los avalúos hipotecarios y avalúos comerciales.
¿Cuál es la diferencia entre estos avalúos?
Sencillo. El avalúo hipotecario es el que define el valor del inmueble cuando se solicita un crédito bancario hipotecario. Mientras que, el avalúo comercial es el que se solicita cuando se pretende fijar el precio de venta de una propiedad.
¿Qué otros avalúos existen?
Los otros avalúos dependerán del propósito que de les dará. Por ejemplo, existen avalúos:
- De terreno o construcción
- Fiscal o catastral
- Maquinaria y equipos
- Terreno para autoconstrucción
- Estudios de valor
- Opinión de valor
- Dictámenes técnicos
- Inspección
El avalúo en el crédito bancario hipotecario
Una vez teniendo en cuenta el concepto de avalúo probablemente ya tengas una idea del porqué este es obligatorio.
La valuación es de suma importancia ya que garantiza que el monto del crédito bancario hipotecario sea el correcto y el idóneo en relación con el valor real del inmueble.
De esta manera tanto tú como la institución financiera que te otorgue el crédito pueden estar seguros de que la transacción será transparente y existirá un beneficio por ambas partes.
Por esta razón es necesario tener presente el avalúo y tomarlo en cuenta como parte de los gastos adicionales al momento de solicitar un crédito bancario para adquisición de vivienda.
¿Qué gastos se deben cubrir al solicitar un crédito bancario hipotecario?
En estos gastos operacionales no tomamos en cuenta el enganche inicial no las mensualidades, sino, los siguientes:
- Gastos de aprobación de crédito
- Gastos notariales y de escrituración
- El avalúo
Si necesitas asesoría con esta parte con gusto te brindamos nuestro apoyo completamente gratuito a través de nuestros brókers hipotecarios.
¿Dónde solicitar un avalúo para crédito bancario hipotecario?
Si buscas un lugar de confianza, en Crédito Para Ti contamos con una unidad valuadora que integra peritos valuadores altamente calificados. Con gusto podemos llevar a cabo tu avalúo. Nuestros peritos valuadores se mantienen a la vanguardia de actualizaciones y con capacitaciones constantes para llevar a cabo valuaciones correctas y concretas.