¿Qué importancia tiene el CAT en un crédito hipotecario?

¿Qué importancia tiene el CAT en un crédito hipotecario?

En la actualidad la oferta de créditos hipotecarios de los bancos u otras instituciones financieras es variada, cada institución ofrece promociones y tasas de interés distintas; sin embargo, uno de los datos que debes considerar al momento de buscar un crédito hipotecario es el CAT, que significa Costo Anual Total.

De acuerdo con el Banco de México, el Costo Anual Total (CAT), es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales. Dicha cifra refleja el valor total de un préstamo, ya que incorpora todos los costos y gastos asociados al uso del crédito, mismos que están establecidos en las condiciones y cláusulas del contrato.

El CAT aplica no sólo a hipotecas, también a préstamos personales o tarjetas de crédito, siempre se expresa porcentaje y en términos generales lo que va a costar un préstamo o crédito.

Te podría interesar ¿Qué se necesita para obtener un crédito hipotecario bancario?

¿Que elementos integran el CAT?

El CAT es un dato informativo y todas las instituciones financieras que otorgan créditos están obligadas a calcularlo y publicarlo.

El CAT se compone de los siguientes datos:

  • Monto de la línea de crédito
  • Tasa de interés anualizada
  • Pagos periódicos
  • Suma de las comisiones cobradas
  • Prima de Seguros
  • Gastos por servicios bancarios

Una forma sencilla para calcular el CAT, es utilizar la Calculadora del Costo Anual total del Banco de México, te compartimos la liga para que puedas acceder a esta herramienta.

Link: https://www.banxico.org.mx/CAT/ 

Lo importante de esta información es que con el CAT cualquier persona puede saber cuánto terminará pagando al final de un crédito. Y gracias a las regulaciones en las instituciones financieras, hoy en día, es obligatorio que todas las instituciones que otorgan créditos informen claramente cuál es el CAT final de la deuda para que tú puedas consultar y comparar los porcentajes de diversas instituciones y así decidir qué crédito hipotecario te conviene.

En Crédito para Ti, te ofrecemos un acompañamiento constante, asesoría de expertos en materia hipotecaria que te presentarán las diferentes opciones del mercado, te ayudarán a hacer un comparativo para que elijas la mejor opción y empieces a construir un patrimonio.

Te podría interesar: ¿Cuál es la edad ideal para pedir un crédito hipotecario?

https://creditoparati.com.mx/

contacto@creditoparati.com.mx

WhatsApp (55) 7335-0304

Teléfono 55-5201-0770 CDMX y 01 (800)-2011-400 Interior de la República

Crédito Para Ti

Deja tu mensaje