Al momento de elegir un crédito hipotecario ¿Qué es más importante el CAT o la tasa de interés?

Al momento de elegir un crédito hipotecario ¿Qué es más importante el CAT o la tasa de interés?

Cuando estás en búsqueda de un crédito hipotecario, seguramente surgirán un número importante de instituciones que te ofrecerán un crédito, con diferentes tasas de interés, plazos o promociones y su respectivo Costo Anual Total (CAT).  

En este blog hablaremos de dos variables que son relevantes para tomar decisiones financieras y elegir el crédito hipotecario que más se ajuste a tus posibilidades. Nos referimos a la Tasa de interés y al Costo Anual Total (CAT).

La Tasa de Interés: es el rendimiento que genera el monto prestado en un tiempo determinado, éste se expresa en porcentaje de forma anual y generalmente se paga en forma mensual.

El Costo Anual Total: es un dato expresado en porcentaje e incorpora todos los costos y gastos inherentes al crédito, por lo que en términos generales expresa el costo de un préstamo o crédito.

¿Qué es más importante el CAT o la Tasa de interés?

Las tasas de interés que se publicitan no siempre se pueden comparar porque pueden estar referidas a distintos periodos (mensuales, anuales, quincenales e incluso en otras periodicidades), además hay ocasiones en las que tampoco se incluye en la tasa de interés las comisiones por apertura o administración del crédito, así como otros costos asociados como son las primas de seguros.

Por otro lado, el CAT incorpora, además de la tasa de interés anual, todos los costos adicionales que surgen del crédito, como comisiones, anualidad, seguros, etcétera.

Si sólo tomas en cuenta la tasa de interés, seguramente no será una buena decisión financiera, porque estarás perdiendo de vista variables adicionales que pueden ocasionar que termines pagando más o menos por un crédito hipotecario.

Te podría interesar: ¿Qué es la capacidad de pago?

Los expertos recomiendan acostumbrarnos a consultar y comparar el CAT, ya que es un dato que toma en cuenta muchas más variables para tomar decisiones financieras.

Así que, si estás a punto de contratar un crédito hipotecario recuerda buscar, analizar y seleccionar el CAT que resulte más bajo, que sea un crédito acorde con tus necesidades y capacidad de pago.

También es importante tener en cuenta el monto de la mensualidad, cuándo deberás realizar cada pago (semanal, quincenal o mensual), el plazo del crédito y si la tasa de interés es fija o variable, entre otras referencias.

En Crédito para Ti, te ofrecemos un acompañamiento constante, asesoría de expertos en materia hipotecaria que te presentarán las diferentes opciones del mercado, te ayudarán a hacer un comparativo para que elijas la mejor opción y empieces a construir un patrimonio.

https://creditoparati.com.mx/

contacto@creditoparati.com.mx

WhatsApp (55) 7335-0304

Teléfono 55-5201-0770 CDMX y 01 (800)-2011-400 Interior de la República

Crédito Para Ti

Deja tu mensaje