¿Cómo evitar un fraude inmobiliario al comprar casa?

¿Cómo evitar un fraude inmobiliario al comprar casa?

Bienvenidos, futuros propietarios, a un año lleno de oportunidades para hacer realidad el sueño de tener casa propia. El 2024 se presenta como un año prometedor para aquellos que desean adquirir una propiedad mediante un crédito hipotecario.

Durante este proceso es fundamental estar alerta y preparados para evitar fraudes que amenacen tu inversión.

En este artículo, te presentamos consejos para protegerte y realizar una compra segura con tu crédito hipotecario.

como evitar un fraude inmobiliario

¿Qué es un fraude inmobiliario?

Es cualquier engaño o actividad ilegal que se lleva a cabo en el mercado de bienes raíces con el fin de obtener ganancias injustas o ilegales.

Ejemplos de malas prácticas:

  • Suplantación de identidad de empresas o usuarios
  • Anuncios apócrifos
  • Venta de propiedades que no existen
  • Falta de contratos de compraventa
  • Ventas de inmuebles con problemas legales o intestados
  • Documentación falsa e incompleta
  • Manipulación de precios
  • Venta de propiedades en zonas no autorizadas.

Consejos para evitar un fraude inmobiliario

1. Investiga a Profundidad.

La investigación es clave al comprar una casa. Investiga sobre el vendedor, la propiedad y la historia del vecindario. Utiliza recursos en línea, pregunta a los vecinos, revisa testimonios y antecedentes legales. Cuanta más información tengas, más seguro te sentirás sobre tu compra.

2. Contrata Profesionales.

Contar con profesionales en el proceso es esencial. Busca a un asesor hipotecario, los expertos pueden ayudarte con los trámites y asegurarse que todos los aspectos de tu compra se realicen en orden y sin complicaciones legales.

En Crédito para Ti contamos con asesores expertos que te apoyan y orientan durante el proceso de compra de tu casa o departamento.

3. Verifica la Documentación Detalladamente.

Examina cuidadosamente todos los documentos relacionados con la propiedad. Verifica la autenticidad en el Registro Público de la Propiedad, revisa los antecedentes del vendedor y que su nombre coincida con el indicado en la escritura.

En el caso de una empresa, investiga la reputación del constructor y la calidad de las viviendas que construyen, revisa que su sitio web tenga información actualizada, redes sociales activas y que su domicilio sea verificable.

4. Utiliza Métodos de Pago Seguros.

No hagas transacciones en efectivo y utiliza métodos de pago seguros como transferencias bancarias o cheques certificados. Estos métodos ofrecen una trazabilidad que dificulta la manipulación fraudulenta y te brinda protección financiera sobre tu patrimonio.

Efectúa tus transacciones ante notario público, exige contrato de compra venta, así como la documentación completa y original.

5. Revisa el inmueble.

Realiza una inspección física a la casa o departamento que pretendes comprar para validar que existe; así como verificar si presenta algún problema de mantenimiento o un problema estructural.

En caso de presentarse alguna grieta y para descartar algún problema estructural recuerda que durante el proceso de compra-venta de un inmueble a través de un crédito hipotecario, uno de los requisitos que piden las instituciones como Fovissste o los bancos, es practicar un avalúo a la casa que se va adquirir.

El avalúo, además de determinar el valor de la casa, también evaluará las condiciones físicas del inmueble y su estado de conservación, con lo cual podrás tener la garantía de que el inmueble se encuentra en buenas condiciones y te generará plusvalía.


En Crédito Para Ti, contamos con una Unidad de Valuación certificada, debidamente autorizada y con expertos peritos valuadores para ofrecerte un servicio de calidad.

Si requieres realizar un avalúo llámanos al (55) 5201-0770 o envíanos un email a contacto@creditoparati.com.mx, será un gusto atenderte.

La prevención es la mejor herramienta contra el fraude inmobiliario. No te apresures en el proceso; tómate el tiempo necesario para investigar, consultar a expertos y verificar cada detalle.

En Crédito para Ti estamos listos para atenderte, si deseas que uno de nuestros asesores te contacte, da clic en el siguiente botón


Te podría interesar:

El ABC para comprar tu casa

El ABC para comprar tu casa. Video del canal de YouTube Crédito Para Ti.

contacto@creditoparati.com.mx

WhatsApp (55) 7335-0304

Teléfono 55-5201-0770 CDMX y 01 (800)-2011-400 Interior de la República

Crédito Para Ti

Deja tu mensaje