¿Puedo vender mi casa, si aún la estoy pagando con un crédito de INFONAVIT o FOVISSSTE?

¿Puedo vender mi casa, si aún la estoy pagando con un crédito de INFONAVIT o FOVISSSTE?

En el dinámico mercado inmobiliario, la venta de propiedades a través de traspasos se ha convertido en una opción atractiva. Y sí, la puedes vender si aún la estas pagando.

Un traspaso se refiere a la compraventa de un bien inmueble que tiene una hipoteca, es decir, un saldo pendiente por liquidar a la institución que le otorgó el préstamo hipotecario, ya sea con INFONAVIT, FOVISSSTE o algún banco y está se liquide con el pago de la venta de dicho inmueble.

Jurídicamente es una modalidad de la compraventa, por la cual el comprador tiene de su conocimiento la existencia de la hipoteca y este acepta siempre y cuando se liquide dicho crédito hipotecario a través de una cancelación de hipoteca que quedará otorgada en el mismo
instrumento público.

Las razones para traspasar una casa o departamento pueden ser diversas, como:

  • Cambiar de casa por una más grande o en mejor zona.
  • Cuando hay dificultades para pagar la mensualidad.
  • Por cambio de ciudad.
  • O simplemente, querer liquidar la deuda vendiendo la propiedad.

¿Cómo se hace el traspaso de una vivienda?

Es importante mencionar que no todas las instituciones aceptan el traspaso, además de que existen diferentes tipos de traspaso. En esta ocasión nos centraremos en el traspaso mediante la compra-venta de la casa; es decir, cuando una persona decide vender su casa, pero tiene saldo pendiente por liquidar a la institución que le otorgó el préstamo hipotecario, ya sea INFONAVIT, FOVISSSTE.

Puntos importantes a considerar

  1. El traspaso requiere de la autorización de la institución financiera que otorgó el crédito hipotecario, así como cumplir los requisitos que establezca.
  2. El traspaso de una vivienda es un acto jurídico que se lleva a cabo ante un notario público. Evita ser víctima de fraude, jamás realices esta operación sin asesoría legal.
  3. Deberás solicitar una carta saldo a la institución con la que se tiene el adeudo (INFONAVIT, FOVISSSTE o banco).  Este documento muestra el saldo deudor y ésta se debe entregar al notario que realizará la operación

Te podría interesar: ¿Qué es y para qué sirve la Carta Saldo?


Aquí tienes un ejemplo de un traspaso

Juan tiene una casa que adquirió con crédito FOVISSSTE, aún no la termina de pagar y la vende en $950,0.00 pesos.

Al tramitar su carta saldo, el adeudo es de $550,000.00 pesos. De lo que pague el comprador, se tomarán los $550,000.00 pesos para liquidar el adeudo a FOVISSSTE y los $400,000.00 pesos restantes los recibirá Juan al vender su casa

Por lo que respecta al comprador, éste puede adquirir la propiedad de Juan a través de un crédito hipotecario o pagarla con recursos propios.

Al realizar su operación de compra-venta en una notaría, se garantiza que todo el proceso se realice de manera legal y que brinde certeza jurídica para ambas partes; el notario se encargará que los fondos se
distribuyan correctamente entre los acreedores (en este caso FOVISSSTE) y el vendedor.

Algo muy importante que Juan no debe olvidar es que una vez pagado el crédito al FOVISSSTE, deberá solicitar la carta finiquito para entregarla al notario y que éste realice la escritura de cancelación de
hipoteca y liberación de gravamen. Así la propiedad quedará a nombre del comprador. Por lo anterior, Juan quedará libre de deuda y podrá solicitar un nuevo crédito hipotecario.

Recuerda que, en Crédito Para Ti estamos listos para asesorarte de forma gratuita y guiarte en todo el proceso. Si deseas iniciar el trámite de tu crédito ¡Contáctanos!

Te recomendamos leer:

¿Qué es, para qué sirve y cómo puedo obtener mi Carta Finiquito?

contacto@creditoparati.com.mx

WhatsApp (55) 7335-0304

Teléfono 55-5201-0770 CDMX y 01 (800)-2011-400 Interior de la República

 

Crédito Para Ti

Deja tu mensaje