Motivos de rechazo para un crédito hipotecario

Motivos de rechazo para un crédito hipotecario

Cuando estás decidido a dar el gran paso y acudes con una Institución financiera (banco) con la intención de obtener un Crédito Hipotecario para la compra de tu casa o departamento y la solicitud es rechazada, es como un valde de agua fría.

Esta situación puede ser muy frustrante y es importante conocer las razones de por qué la solicitud no fue aprobada.

¿Cuáles son los principales motivos de rechazo para un crédito hipotecario?

No tienes historial crediticio.

El historial crediticio es un informe que lleva el registro de tu comportamiento de pago (en el cual se observa si pagas a tiempo o presentas atrasos recurrentemente).

Pero, si no tienes un historial, los bancos no tienen información para evaluar si eres candidato para otorgarte el Crédito Hipotecario. Al no tener información sobre tu comportamiento financiero, las instituciones difícilmente correrán el riesgo de otorgarte un crédito y rechazarán la solicitud.

Bajo score crediticio.

Ahora bien, si ya has utilizado algún crédito (de auto, tarjeta departamental, servicio de telefonía, etc.) y has presentado atrasos o incumplimientos en tus pagos, tu calificación bajará y entre más baja sea los bancos lo interpretan como mayor riesgo y por tanto no aprobarán tu solicitud.

También, si tienes muchos compromisos de pago es muy probable que los bancos consideren que no es viable que asumas otra obligación crediticia, es decir, tu capacidad de endeudamiento también se analiza, con la finalidad de no poner en riesgo tu salud financiera.

Inestabilidad Laboral.

Otro factor importante para las Instituciones financieras es tu estabilidad laboral, ya que si eres una persona que se cambia continuamente de trabajo, eso se interpreta como incertidumbre de poder cumplir tus compromisos crediticios en tiempo y forma. 

Por lo tanto, cambiarte continuamente de trabajo se puede interpretar como incapacidad de mantener un compromiso a largo plazo, como es un Crédito Hipotecario.

Te podría interesar: ¿Cuál es la edad ideal para pedir un crédito hipotecario?

Ingresos bajos o no comprobables.

Actualmente, los bancos solicitan un ingreso mensual mínimo de $10,000.00 pesos para el otorgamiento de un Crédito Hipotecario.  Toma en cuenta que, a mayor cantidad solicitada de préstamo, los ingresos deben ser mayores.

Adicionalmente, es necesario que los ingresos sean demostrables a través de recibos de nómina, estados de cuenta, recibo de honorarios, etc., deberás presentar alguno de estos documentos y se te solicitará los recibos de por lo menos 6 meses anteriores a la solicitud.

Por lo tanto, si no cumples con el ingreso mínimo y éste no es comprobable con algún documento, hace que tu solicitud sea rechazada.

No cumples con la edad requerida.

Para solicitar un Crédito Hipotecario, diversos bancos establecen un mínimo de edad de 25 años y un máximo de 65 años, considerando el plazo a contratar.

Tu edad, sumada al plazo del crédito no debe exceder de los 80 años y esto es para que la institución financiera tenga garantía de pago.

Tip: Entre más joven tomes un crédito hipotecario, la tasa de interés es más baja para ti.

No cuentas con un ahorro para el enganche.

Recuerda que las instituciones bancarias no prestan el 100% del valor de la casa o departamento que quieres comprar; es decir, el aforo máximo (la cantidad que te presta la institución financiera) puede ser de hasta el 95% del valor del inmueble.

Es muy importante que consideres que deberás contar con recursos propios para cubrir el enganche y gastos inherentes al crédito como son: avalúo, apertura de crédito, gastos notariales, etc.

La vivienda no cumple con los requisitos.

Para obtener la aprobación a tu solicitud de crédito, la casa o departamento también debe cumplir con ciertos requisitos para garantizar el préstamo hipotecario.

  1. Que la vivienda cuenta con servicios básicos (agua, luz, drenaje)
  2. Estar al corriente de pagos como agua, predial, etc.,
  3. Que cuente con escritura debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad. (certeza jurídica)

Por último, revisa que en tu solicitud de crédito tus datos sean correctos, sin errores ni inconsistencias y no está por demás decirlo, verídicos. Mentir en la información que proporcionas a la institución financiera es causa de rechazo.

Crédito Para Ti cuenta con asesores certificados que tienen amplia experiencia para brindarte asesoría y apoyarte en tu solicitud. ¡No dudes en contactarnos, nuestra asesoría es gratuita!

Si deseas iniciar el trámite de tu crédito para compra de vivienda ¡Asesórate con nosotros! en Crédito Para Ti, te acompañaremos en todo el proceso sin ningún costo para ti.

https://creditoparati.com.mx/

contacto@creditoparati.com.mx

WhatsApp (55) 7335-0304

Teléfono 55-5201-0770 CDMX y 01 (800)-2011-400 Interior de la República

Crédito Para Ti

Deja tu mensaje