Las sociedades de información crediticia como Buró de Crédito y Círculo de crédito, son empresas privadas de tecnología financiera, cuya función es recopilar y enviar información sobre el historial crediticio de personas físicas y morales, para que los otorgantes de créditos evalúen el riesgo de otorgarte un crédito.
Al ser su principal función reportar mensualmente el comportamiento de pago de los consumidores, se han creado mitos y realidades que debemos aclarar para que estés bien informado.
¿Mito o Realidad?
Todos estamos en el buró de crédito.
Desde el momento que solicitamos nuestro primer crédito, ya sea en una tienda departamental, una tarjeta de crédito, crédito de auto, etc., se crea nuestro Reporte de Crédito y aparecer en el buró es completamente normal y deseable, ya que si tu comportamiento de pago es bueno tendrás acceso a un crédito de forma fácil. Entonces, esto es una realidad.
El buró de crédito es quien aprueba o rechaza las solicitudes de crédito.
El buró de crédito o Círculo de Crédito reciben de manera mensual la información que le envían las instituciones otorgantes de crédito, sobre el comportamiento de pago de los consumidores y con ello elaboran el Reporte de Crédito. Sin embargo, Buró de Crédito ni el Círculo de crédito tienen facultades para aprobar o rechazar solicitudes de crédito. Esto es una decisión que les corresponde exclusivamente a los otorgantes de crédito; por lo que esto es un mito.
El buró de crédito es una lista negra.
En el historial de crédito, se reflejan todos los registros de pago puntuales, así como los de atraso de todos los compromisos (créditos) que se tienen, y esto no quiere decir que sea una lista negra.
Si presentas algún atraso y te pones al corriente, el Reporte de Crédito reflejará este cambio a más tardar en 10 días, mostrando que eres un cliente que cumple con sus compromisos. Nada de listas negras, esto es un mito.
El buró de crédito boletina a las personas.
Esta percepción proviene desafortunadamente de malas prácticas fomentadas por los despachos de cobranza para amenazar a los consumidores.
Pero, es importante mencionar que los consumidores somos quienes controlamos quién puede consultar nuestro historial en el buró de crédito, porque para poder revisarlo los otorgantes de crédito necesitan obtener forzosamente la autorización por escrito del titular de la información. Así que, no existen acciones para “boletinar”, esto también es un mito.
El buró de crédito sólo registra información de los créditos otorgados.
La información que se envía para elaborar el Reporte de crédito no solo es aquella relacionada a los créditos que tienes contratados y si fueron pagados en tiempo, con retraso o no pagados; también se reporta: aumento en la línea de crédito de tarjetas, servicio de telefonía, televisión de paga, servicio de agua y electricidad, así como el registro de tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), direcciones y cantidad de préstamos recibidos. Entonces, esto también es un mito.
Y finalmente, ¿Estar en el buró de crédito es bueno o es malo?
La respuesta, dependerá de que tan saludable se encuentra tu historial crediticio y lo resumiremos así, “Un buen historial crediticio te abrirá las puertas a futuros créditos y si es malo será un obstáculo para acceder a algún financiamiento”
Te compartimos esta estadística, el 73% de mexicanos entre 25 y 45 años considera difícil comprar su casa, es por eso que te invitamos a mantener un buen historial crediticio para que cuando estés en el proceso para comprar tu casa, no haya ninguna dificultad.
Si deseas iniciar el trámite de tu crédito hipotecario ¡Contáctanos, tenemos asesores certificados que responderán todas tus dudas y te acompañarán en todo el proceso!
contacto@creditoparati.com.mx
WhatsApp (55) 7335-0304
Teléfono 55-5201-0770 CDMX y 01 (800)-2011-400 Interior de la República