En el proceso de buscar la casa ideal para ti y tu familia, que se ajuste a tus necesidades y presupuesto, encontrarás publicidad o anuncios de “casas en preventa”, “precios de preventa”, y la duda que surgirá es si es o no buena opción.
Comprar una casa o departamento en preventa puede ser una excelente oportunidad, pero también requiere tiempo de investigación, de análisis y precaución.
Para ayudarte a tomar una decisión informada, te presentamos los pros y contras de la preventa.
¿Qué es una preventa inmobiliaria?
Una preventa es cuando un desarrollador o un constructor ofrece a la venta una casa o de departamento que todavía no está en construcción. En las preventas es muy importante conocer la ubicación, qué tipo de proyecto es, la planeación del desarrollador, sus tiempos de entrega y, lo más importante, el financiamiento
– Forbes México, Cómo funciona la preventa inmobiliaria.
Los desarrolladores ofrecen esta opción de compra para financiarse durante la construcción con los pagos de los compradores, es muy usual firmar un contrato de promesa de compraventa e ir aportando pagos mensuales.
Te recomendamos leer nuestro artículo: ¿Qué es un contrato de promesa de compraventa?
Beneficios de comprar en preventa:
- Los inmuebles pueden costar hasta 30% menos al adquirirlos por este mecanismo.
- Los inmuebles en preventa que forman parte de un desarrollo inmobiliario que incluye amenidades como áreas verdes, caseta de seguridad, juegos infantiles, etc. obtienen plusvalía al concluirse el proyecto.
Dato importante: Un inmueble adquirido a través de una preventa puede incrementar su plusvalía entre un 20% y hasta un 35% dependiendo la ubicación, amenidades y otros factores. - Es una práctica recurrente entre inversionistas o personas que buscan multiplicar su dinero a través de los bienes raíces, comprar casa o departamento a un precio bajo y venderlo cuando está terminado quedándose con la ganancia acumulada de la plusvalía.
- La preventa es una buena opción para adquirir un inmueble para personas que no necesitan mudarse de inmediato y pueden esperar para estrenar su casa o departamento.
- Al estar el inmueble en proceso de construcción, es posible hacer ciertas adaptaciones y utilizar materiales y acabados a tu gusto. Así como personalizar algunos aspectos del diseño.
- Si el proyecto esta en planos, se tiene la posibilidad de elegir la ubicación y te permitirá saber por donde entra la luz, la vista de las habitaciones o tener el mejor acceso a la alberca o amenidades.
Desventajas de comprar en preventa
- Al adquirir una casa o departamento a través de una preventa, por lo regular hay que esperar en promedio dos años para estrenar el inmueble.
- Para evitar ser víctima de fraude, compra en preventa con empresas confiables, que tengan prestigio y credibilidad por sus proyectos.
- Uno de los mayores riesgos es el posible retraso en la entrega del inmueble. Es importante investigar al desarrollador y verificar su historial de cumplimiento de plazos.
- Al comprar en preventa también es importante tener certeza jurídica. Investiga que el vendedor tenga licencia de construcción, escritura del terreno, licencia de uso de suelo, asi como documentos que demuestren que es una empresa legalmente constituida.
Fuentes estadísticas:
Comprar una casa o departamento en preventa puede ser una excelente oportunidad, sin embargo, es fundamental investigar y analizar cuidadosamente los aspectos que ya mencionamos para minimizar los riesgos.
En Crédito para Ti contamos con asesores expertos que te brindarán una asesoría personalizada sobre para que puedas tomar la mejor decisión y adquirir la casa que te mereces.
¡Comunícate con nosotros!
O bien..
Te podría interesar:
Diferencia entre contrato de promesa de compraventa y contrato de compraventa
¿Qué hace un Asesor Hipotecario?
Teléfonos: 55-5201-0770 (CDMX) y 01 (800)-2011-400 (Interior de la República)
¡Conoce nuestras sucursales!