Comprar una casa o departamento es una de las inversiones más importantes que se pueden hacer en la vida. Una vez que has decidido adquirir una propiedad, es fundamental considerar los costos adicionales asociados al mantenimiento.
A continuación, te explicamos en qué casos se debe pagar el mantenimiento de una casa o departamento y qué sucede si no se paga.
¡Continúa leyendo!
¿Cuándo aplica el pago de mantenimiento?
Si la casa o departamento que compraste o quieres comprar se encuentra bajo el régimen de propiedad en condominio, se adquieren derechos como el uso, goce y disfrute de áreas comunes que se encuentran ubicadas dentro del condominio. Las áreas comunes suelen ser no solo áreas verdes, pueden ser también alberca, casa club, áreas de juegos, canchas deportivas, elevadores, espacios de trabajo, etc., cuyo mantenimiento tiene un costo que se paga entre todos los condóminos.
Ahora bien, si la propiedad que se adquiere no se encuentra bajo este régimen, los gastos del mantenimiento corren al 100% por parte del propietario del inmueble. Siendo importante no perder de vista que el mantenimiento constante es uno de los factores que le dará plusvalía a la propiedad.
Lectura recomendada: Aumenta el valor de tu Casa con estos sencillos consejos.
¿Qué es la propiedad en Condominio?
En las entidades federativas cada estado tiene una legislación y en ella define lo que debe entenderse por condominio.
Un condominio es un conjunto habitacional integrado por varias viviendas en donde cada propietario tiene derecho exclusivo sobre su casa o departamento, además del derecho de copropiedad sobre las áreas comunes.
Por ejemplo, la Ley de Propiedad en Condominio del Estado de México define:
“Condominio: inmueble cuya propiedad pertenece proindiviso a varias personas, que reúne las condiciones y características establecidas en el Código Administrativo del Estado de México y su reglamentación.”
Entonces ¿es obligatorio el pago del mantenimiento?
La ley de propiedad en condominio se trata de un conjunto de normas que buscan regular la convivencia, seguridad y mantenimiento de conjuntos habitacionales, estableciendo los derechos y obligaciones de los condóminos.
Si el inmueble que quieres comprar se encuentra bajo el régimen de propiedad en condominio, así como se adquieren derechos, también se adquieren obligaciones, y una de ellas es pagar la cuota de mantenimiento establecida, en tiempo y forma, para garantizar la operación adecuada del condominio.
Los pagos de cuotas de mantenimiento en condominios son obligatorios y no están sujetas a ningún tipo de compensación, excepción o algún otro acuerdo que exima a los condóminos de su cumplimiento.
Para la toma de decisiones y resolver asuntos propios del condominio se constituye conforme a lo establecido en la ley de propiedad en condominio de la entidad federativa de que se trate, una Asamblea General, que es el órgano supremo del condominio.
En caso de no cumplir con dicha obligación, la Ley citada faculta a la asamblea general para determinar las acciones y/o consecuencias administrativas y legales a las que se hacen acreedores los condóminos, como son:
- Pago de intereses y/o penas convencionales.
- Restricción de uso de amenidades.
- Ejecución de juicio civil.
- Restricción de voto en asambleas.
- Suspensión de uso de los servicios que se cubren con la cuota de mantenimiento.
Tips y Estadísticas
- Costos de Mantenimiento: En México, el costo promedio anual de mantenimiento de una vivienda oscila entre el 1% y el 3% del valor de la propiedad.
- Aumento del Valor: Las propiedades bien mantenidas pueden venderse hasta un 20% más rápido que aquellas que no reciben el cuidado adecuado.
- Presupuesto para Mantenimiento: Se recomienda que los propietarios reserven al menos el 1% del valor de su casa cada año para gastos de mantenimiento y reparaciones.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI)
Al tener claridad de quién es responsable de pagar el mantenimiento al comprar una casa o departamento en condominio y las consecuencias al no hacerlo, se evitan sorpresas y el pago de gastos no considerados.
En Crédito para Ti, nuestros asesores están altamente calificados para asesorarte, resolver tus dudas y ayudarte a encontrar el mejor financiamiento para que compres la casa o departamento que más te convenga. ¡Contáctanos hoy y empieza a construir el hogar de tus sueños!
¡Comunícate con nosotros!
O bien..
Te podría interesar:
¿Qué es la capacidad de endeudamiento?
Contacto:
Correo electrónico: contacto@creditoparati.com.mx
WhatsApp: (55) 7335-0304