Comprar la casa o el departamento ideal para ti y tu familia, es una tarea que requiere tiempo, análisis de nuestras finanzas y tomar en cuenta varios factores para que esta importante decisión que involucra a la familia resulte en una buena inversión y una mejor calidad de vida.
Con estos consejos clave, estarás mejor preparado para tomar la mejor decisión y encontrar la casa de tus sueños. ¡Buena suerte en tu búsqueda!
Evalúa tus Finanzas 💵
Antes de comenzar a buscar una casa, revisa tu situación financiera. Esto incluye tus ingresos, ahorros, deudas y tu capacidad de crédito. Un buen punto de partida es utilizar un simulador o calculadora hipotecaria para tener una idea de cuánto puedes pagar mensualmente.
Revisa que instrumento financiero ocuparás para la compra 📈
Si cotizas para algún instituto como el Infonavit o Fovissste investiga el monto de crédito que te ofrecen para la compra de tu casa o departamento.
Si no eres derechohabiente de alguno de estos institutos, y eres una persona económicamente activa, puedes solicitar un crédito hipotecario en cualquier banco.
Ahorrar para el Enganche 💰
El enganche es el dinero que entregas para dar formalidad a la compraventa del inmueble y suele ser el 20% del precio de compra, aunque algunos préstamos permiten un pago inicial menor. Considera que debes tener un ahorro propio para este y otros gastos derivados de la compra del inmueble.
Considera la Ubicación 📍
La ubicación es uno de los factores más importantes al comprar una casa. Busca zonas con escuelas, transporte, baja tasa de inseguridad y comodidades cercanas. Según Infonavit, el 60% de los compradores considera que la cercanía a su lugar de trabajo es crucial en su decisión.
Inspección del Inmueble 🔍
Revisa que el inmueble que deseas comprar sea funcional para tus actividades diarias: que tenga estacionamiento, acceso fácil, espacio suficiente entre cocina y comedor, recámaras y área de lavado; asi como la iluminación y áreas de ventilación. Esto hará que te sientas cómodo y a gusto en tu nuevo hogar.
Gastos Adicionales 📝
Ya hablamos del recurso que se debe considerar para el enganche. No olvides considerar que la compraventa de un inmueble genera gastos adicionales como: avalúo y gastos notariales. ¡Debes estar preparado para cubrir estos gastos!
Te podría interesar: ¿Qué cantidad debo estimar para el pago de gastos notariales al comprar una casa?
Investiga sobre el Vendedor 🏷️
Valida la identidad del vendedor, que sea el propietario del inmueble, que cuente con las escrituras de la propiedad y que ésta no tenga algún gravamen o impedimento legal para realizar la compraventa. Si es una empresa, revisa su reputación, que no tenga quejas por incumplimiento o malos procesos constructivos.
Negocia el Precio 🤝
No temas negociar el precio de la casa. En muchos casos, los vendedores están dispuestos a bajar el precio o hacer descuentos.
Te recomendamos leer: ¿Conviene comprar Casa en preventa?
Apóyate de un Asesor Hipotecario 👨💼
Un asesor hipotecario con experiencia puede guiarte a través del proceso de compra, asesorarte de acuerdo a tus necesidades y perfil financiero, presentarte las diferentes opciones de crédito que más te convengan, así como apoyarte con todo el trámite evitando dar vueltas y rechazos por algún formato faltante o mal llenado.
Si estás en el proceso de comprar una casa, ¡Asesórate con los expertos! en Crédito para Ti, tenemos Asesores Hipotecarios certificados que te ayudarán a elegir la mejor hipoteca del mercado… y lo más importante, nuestra asesoría es gratuita.
¡Comunícate con nosotros!
O bien..
Te podría interesar:
¿Cómo evitar un fraude inmobiliario al comprar casa?
¿Cuál es el impuesto que paga el comprador de una casa?
Teléfonos: 55-5201-0770 (CDMX) y 01 (800)-2011-400 (Interior de la República)
¡Conoce nuestras sucursales!